miércoles, 21 de agosto de 2013

TEMPORADA TEATRAL DEL MONTAJE: "EL APASIONADO MATTA"

 El Nuevo Montaje de Teatro La Raíz


El Apasionado Matta, es el nuevo montaje  de la Compañía de  teatro La Raíz, creado a través del movimiento y el teatro físico.

Seis intérpretes son sometidos a un proceso de laboratorio e investigación en torno a las posibilidades expresivas de la obra del artista Roberto Matta. Ellos y ellas transitan por diversos cuadros que representan instantes de la evolución de la obra del artista, reconociendo algunas temáticas frecuentes: la naturaleza, fuente de inspiración cósmica, metafísica y panteísta; el rol social y político del arte y la búsqueda de la raíz unificadora


Haciendo eco en la visión personal de cada actor ponemos en escena el resultado de la confrontación entre sus provocaciones internas y la lectura personal de la obra de Matta. Utilizando sus pinturas como disparadores de múltiples textos escénicos, construimos un montaje que dispone formas, movimientos y la particularidad del cuerpo del intérprete, al servicio de la representación de sus pinturas.


"Diversos cuerpos y formas que se relacionan con el espacio"

Los interpretes irán guiando al espectador a un encuentro con el artista y su cosmovisión. Descubriremos   en el desarrolllo cósmico y la evolución del universo creativo del artista al ser humano, originario y originante.

"Cuando la pintura refleja la historia del hombre"
Dirección: Eduardo Salazar
Elenco: Lorenzo Álvarez, Tamara Arrieta, Gustavo Buero, María Correa, Felipe Olguín y Mónica Rojas.
Diseño: Elisa Monsalve.
Creación Musical: Camilo Stanger.
Creación Audiovisual: Luigi Rojas.
Iluminación: Daniel Morales.
Producción: Javiera Larrain

Lugar : Espacio de Arte Numiku

Desde el 2 al 25 de Agosto 2013
Horarios: viernes y sábados 20:00 hrs. - Domingos 19:30 hrs.
adhesión general $ 4.000, 3a. Edad y Estudiantes $ 3.000

Reservas: 85487017 - 99069708

Concierto para cuerpos de mujeres.



"CONCIERTO PARA CUERPOS DE MUJERES"
Axis Teatro Acción
Villa Grimaldi (Peñalolén)
Agosto 2013
16, 17, 22 y 23 20:00 hrs.
18 y 25 19:00 hrs.
Entrada liberada. Aporte Voluntario.

"Obra basada en testimonios de mujeres torturadas en Dictadura. Un recorrido por la historia de los últimos 40 años de Chile y una reflexión acerca de los peligros del olvido..."

Reseña:
En conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado en Chile, la compañía Axis Teatro Acción crea la obra Concierto para cuerpos de mujeres, creación colectiva dirigida por Sergio Poblete, basada en una investigación sobre testimonios de mujeres que durante los años de represión fueron torturadas: despojadas de su integridad física y psicológica, anuladas como persona, violentadas sexualmente o cuyos entornos familiares fueron destrozados.

Concierto para cuerpos de mujeres nace de una reflexión y un necesario recordar, advierte sobre la necesidad de recuperar la memoria en un presente de amnesia histórica, denunciando los peligros de los discursos del olvido.

Esta obra da cuenta de la violencia y las políticas del terror sufridas en Chile entre los años 1973 y 1990 –que trascienden, repercuten y marcan generaciones hasta el día hoy–, de los intentos por encubrir la verdad y de la minimización de los hechos.

Cuarenta años después, e inmersos en una sociedad dividida no sólo entre aquellos que aún buscan la verdad, justicia y reparación o que son conscientes de las violaciones a los derechos humanos y aquellos que recurren al argumento del paso de los años, el estancamiento y a una visión de superación de lo ocurrido, sino que también compuesta por grupos que, por diversas razones, ignoran este periodo de la historia o les parece irrelevante, esta obra pretende informar, denunciar, poner en tensión, recordar, sensibilizar y reflexionar en torno al tema, pero al mismo tiempo abrir un espacio a la sanación a través del lenguaje artístico y la memoria.

Paralelamente, en un mundo donde la historia ha sido siempre protagonizada por hombres y contada por hombres, queremos rescatar la figura de tantas mujeres que lucharon por sus convicciones y que resistieron las brutalidades – a veces aún más cruentas que las relatadas por hombres – perpetradas por el Régimen Militar, como también la de aquellas que fueron asesinadas y desaparecidas.

El Informe Valech recibió el testimonio de 3.399 mujeres. Entre otras formas de tortura, 316 de ellas declararon haber sido violadas, 229 fueron detenidas estando embarazadas, 20 sufrieron abortos y 15 tuvieron a sus hijos en presidio. Esta puesta en escena es también un homenaje a este grupo de mujeres quienes, detrás de las cifras, son personas únicas, testigos vivientes de la cruda historia reciente de nuestro país y dueñas de una fortaleza admirable.

A través de la música, la acción y el espacio escénico, buscamos humildemente representar todos estos cuerpos de mujeres, dolidos y doloridos, silenciados, maltratados, torturados, reprimidos y exterminados, en un “concierto” que es a la vez denuncia y gesto de solidaridad.

Argumento:
Tres mujeres jóvenes actuales entran en un vertiginoso recorrido de los últimos 40 años de historia de Chile, transitando desde lo lúdico e insustancial a la reflexión y el dolor, desde la estadística y los números a lo más profundamente humano, desde el movimiento dinámico a la lentitud y quietud, desde la libertad plena, representada por el uso de la voz, a la privación casi total de ella, desde el lenguaje coloquial a las más diversas y desesperadas formas de comunicación, para devenir en unos cuerpos ajenos, cuerpos de mujeres fracturados por la dictadura, habitar en ellos un minuto eterno, e intentar “componerlos”, ahora desde el prisma del presente consciente, “componiendo” un “concierto” para ellos.

http://villagrimaldi.cl/noticias/teatro-en-villa-grimaldi-concierto-para-cuerpos-de-mujeres/

¿cómo llegar?

http://bing.com/maps/default.aspx?v=2&pc=FACEBK&mid=8100&rtp=adr.%7Epos.-33.463964652522_-70.542535488523_Corporaci%C3%B3n+Parque+Por+La+Paz+Villa+Grimaldi_Avenida+Jos%C3%A9+Arrieta+84+01%2C+Santiago%2C+Santiago&cp=-33.463964652522%7E-70.542535488523&lvl=16&sty=r&rtop=0%7E0%7E0%7E&mode=D&FORM=FBKPL2&mkt=es-MX



miércoles, 14 de agosto de 2013

IMPERDIBLE OBRA DE PANTOMIMA "EN BUSCA DE ALEGRÍA"


Estimados amigos y amantes del Mimo:

Los invitamos a difundir y apoyar el excelente trabajo de la Mimo de Colombia ERIKA MONTOYA VALENCIA.  

Erika Montoya formada en diferentes técnicas escénicas se presentará en el CENTRO CULTURAL ESPACIO MATTA, ubicado en Santa Rosa 9014 (Metro Santa Rosa - Línea 4A), los días 19 y 20 DE AGOSTO, a las 19:00 HRS.

Esta obra de PANTOMIMA resulta imperdible, dada la excelente intérpretación y técnica de la artista, que a juicio de quienes conocemos su trabajo, la sitúa dentro de las mejores intérpretes de la disciplina en Latinoamérica.
  
El presente trabajo está caratulado como obra de pantomima, mimo y marioneta.

"EN BUSCA DE ALEGRÍA", es el título de esta obra, que narra las aventuras de Loreta, que emprende un viaje en busca de libertad y al encuentro de Alegría.

Convocamos a todos nuestros amigos y socios a asistir a esta imperdible oportunidad de disfrutar en un Teatro de primer nivel de una obra de Mimo plena de Poesía y Alegría, a cargo de esta notable intérprete.

LA ENTRADA A ESTA OBRA ES DE ADHESIÓN VOLUNTARIA. 


Ayúdanos a difundir entre tus redes de conocidos y amigos para que todos en Santigo estén enterados y puedan acudir a este evento único en su género.